miércoles, 28 de julio de 2010

Anormales en gira



La Vela Puerca dió el puntapié inicial a una extensa gira por la Argentina con un show el 17 en el Estado Malvinas Argentinas porteño. El Enano Teysera, su cantante, cuenta algunas historias de la vida en la ruta y, de paso, cuenta algo de el nuevo disco de los uruguayos.
-Luego de tocar en la Paternal van para Córdoba, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquén, Rosario, Paraná, Bahía Blanca y Junín. Es la primera vez que se embarcan en una gira así por la Argentina...
-Sí. Siempre fuimos a lugares sueltos, así de ir y volver, ir y volver fue la cosa, pero esta vez quisimos hacer algo más formal, como una gira propiamente dicha.
-Van a ir a lugares donde no habían ido antes...
-Exactamente, vamos a conocer mucho. Y te digo que al norte argentino fuimos una sola vez, así que esta buenísimo volver a ir ¿no? La idea es mezclar los lugares a los que ya hemos ido varias veces con otros que no conocemos. Esa es la onda de poner esta energía "normalmente anormal" en algo formal y que sea una sola historia.
-¿Y cuánta gente suman en gira?
-Más o menos 22. Somos ocho los músicos, más los técnicos y todo la troupe de argentinos y uruguayos que nos acompañan. Vamos a ir como siempre, todos en el micro del Heavy, quien es el que nos llevó por las rutas sanos y salvos por todos estos años.
-Con el amplio historial de giras que tienen, ¿alguna vez la pasaron mal en la ruta?
-Con el Heavy no, pero sí una vez salimos de Montevideo hasta Buenos Aires y de ahí a Río Gallegos en una combi. Fueron 30 mil kilómetros casi sin parar y después fue llegar y ponerse a tocar, algo casi surrealista. Pero, bueno, esas cosas con el tiempo se vuelven graciosas, pero en el momento te querés matar. Con el ómnibus hemos pinchado alguna rueda nomás, nada demasiado traumático.
-Sé que en esta gira van a proyectar el documental Normalmente Anormal (2009) antes de los shows...
-Sí, es que estamos tan contentos de como quedó que quisimos hacerlo así, que la gente recorra la historia nuestra de estos 15 años y que después salgamos a tocar. Calculamos que para el público va a ser una linda experiencia.
-Uno de los momentos más interesantes del documental es cuando repasan las primeras giras por Europa. ¿Siguen siendo tan amateurs los tours por allá?
-Creo que en estos años hemos aprendido algunas cosas. Por ahí lo que mantenemos es el sentimiento amateur que está presente más que nada en esto de cargar los equipos y andar llevando las cosas nuestras, pero es como que vivimos las dos realidades y está bueno que sea así, de sentir por un rato que recién empezás.
-Y entre tanta gira, ¿hay lugar para disco nuevo?
-¡Claro! Justamente ahora estamos grabando unos demos acá en el estudio. Con todas las cosas que hicimos por ahí lo dejamos de lado al disco- el último fue en 2007, El impulso-, pero vamos a intentar que este salga para fin de año o principios del que viene. Pero fue bueno que haya pasado este tiempo, porque por ejemplo pudimos tener un parate de cinco meses, algo que estos 15 años no hubieramos echo. Algunos ni nos vimos las caras... (risas). Estuvo bueno para tomar carrera y volver a sentirle el gusto a esto, porque después de tanto tiempo es como si perdieras un poco el norte. Entonces ahora podemos estar ensayando, demeando y saliendo de gira tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario